sábado, 22 de mayo de 2010

Velázquez: La vieja friendo huevos





(Rocío)

El autor del cuadro es Velásquez, uno de los pintores más conocidos e importantes del barroco español. Fue pintado en 1618 en la 1ª mitad del s.XVII (por tanto es de la 1ª etapa del pintor). Es un óleo sobre lienzo que se encuentra en la Galería Nacional de Escocia (Edimburgo).




El tema es un retrato naturalista, porque aparecen dos personajes reales en una situación real de la vida cotidiana: Una anciana friendo un huevo, que parece hablar o mirar al niño que posiblemente será un nieto o conocido. Se representa un movimiento en potencia, porque parece que la mujer justo va a mover la mano. Al ser de la 1ª etapa, la obra tendrá las siguientes características: los tonos son ocres, será tenebrista y naturalista y aparecerán elementos de bodegón o bodegones en la escena.(tal y como se puede apreciar en la mesa en la que hay una jarra, un plato, un mortero...)



La composición u organización oval, en la que parecen personajes en primer plano muy próximos, nos acerca al cuadro. El fondo oscuro y neutro hace que los dos personajes se independicen de él. La tercera dimensión la consigue superponiendo elementos, colocando la mesa con utensilios delante, luego a la mujer mayor...con los escorzos de ella y del joven, colocando una cesta en la pared de menor tamaño por lo que se deduce que está más lejos...



Los colores son ocres y terrosos, aunque también aparecen blancos intensos que llaman la atención, como en el huevo, el plato...



La luz es tenebrista de influencia italiana, existe un gran contraste entre luz y sombra, y en las zonas oscuras no se distingue nada.

Esa luz, proviene de un foco externo al cuadro desde la izquierda, iluminando la parte derecha del cuadro, es decir, la anciana, sus útiles, los huevos fritos...dejando oscuro el resto. Con esa iluminación consigue darnos las calidades de los distintos materiales, porque sigue el realismo y además experto en bodegones. (consigue la calidad de los metales, de la cerámica, de las telas ...incluso de los huevos fritos).

También le interesa representar mediante un naturalismo total , las edades, los defectos, o características tanto del niño como de la anciana. Y la comunicación y movimiento también se aprecian.



Otra obra de esta época es: El aguador de Sevilla

1 comentario:

  1. sin palabras este aprendizaje es oro, que deguste poder aprender todo loq ue dice gracias

    ResponderEliminar