viernes, 21 de mayo de 2010

Ribera:


Se titula la Mujer barbuda y fue pintado en 1631 por el pintor español Ribera. Pertenece al barroco español de la 1ª mitad del s.XVII. Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Recoge un hecho de la realidad, por lo tanto es un retrato naturalista, en el que aparece la mujer en cuestión, dando de mamar a su bebé y a la derecha de ella, su marido. En el lado

inferior derecho del lienzo se observa un panel en el que
el pintor señala el nombre del personaje, refiere su origen
y cuenta que a la edad de 37 años desarrolló barba y
que se encuentra en Nápoles.

El eje central de la composición es la mujer, el fondo oscuro y neutro hace que los personajes se separen y destaquen. El espacio pictórico se consigue con el escorzo de la mujer sosteniendo a su hijo en brazos, con la colocación del marido detrás, y nos lo amplía porque tanto la mujer como su pareja nos miran, estableciendo también una comunicación.

El dibujo es minucioso y los contornos son muy precisos, la pincelada es blanda y pastosa. La gama cromática es cálida, con tonos terrosos y ocres.

El foco de luz irreal ilumina lo más importante: la cara de la mujer, el pecho y el bebé mamando, mostrandonos la feminidad que de otra manera, no podríamos apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario