sábado, 22 de mayo de 2010

Zurbarán: San Hugo en el refectorio



(Rocío Martínez-Oña Marcos)


Se titula San Hugo en el refectorio y su autor es Zurbarán. Se pintó en la primera mitad del siglo XVII, durante el barroco español. Se encuentra en la Sacristía de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla. Por último decir que la técnica es óleo sobre lienzo.

El tema es religioso y representa un milagro y una escena colectiva de tipo religioso, en la que aparecen una serie de personajes en torno a una mesa.

La composición , por lo tanto, se estructura en torno a la mesa. El autor utilizó un punto de vista alto, gracias al cual podemos ver los la comida y los utensilios, esto no sólo servía para conseguir profundidad sino que además permitía al autor demostrar su gran habilidad para representar los alimentos, las vasijas... (ya que Zurbarán también era pintor de bodegones). Como recursos para ampliar el espacio utiliza la superposición de personajes, la colocación de alguno de los monjes de perfil, la puerta por la que se ven otros edificios, el escorzo de la mesa, el colocarla de manera que esta haga esquina...Otro recurso es el cuadro que aparece en el propio cuadro, en el que aparecen María con Jesús en brazos y San José, con un paisaje al fondo, por lo que nos da la sensación de más espacio. Además puede que ese cuadro representara el tema principal mientras que el tema secundario quedaría en el primer plano.

Los colores son en su mayoría cálidos, ocres...y destacan los blancos de los hábitos de los monjes, característica que distingue a Zurbarán. También nos llaman la atención los rojos que aprecen en las túnicas de María y San José.

La luz procede de un foco exterior al cuadro y nos da las calidades de las telas (este pintor conseguía las sombras de los hábitos con distintos tonos de blanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario