miércoles, 12 de mayo de 2010

Caravaggio: La buenaventura

(Rocío Martínez-Oña Marcos)





















Este cuadro (un óleo sobre lienzo), es La buenaventura y su autor es Caravaggio (pintor del barroco italiano), pertenece a su primera etapa (1590-1599), de cuadros pequeños, de medianas figuras,  en los que se representa la vida picaresca y mundana; el estilo es naturalista. Actualmente la encontramos en el Museo del Louvre de París.

El tema es cotidiano (la lectura de la buenaventura), ya que nos representa una escena habitual en la Roma de aquella época. En este caso, la lectura de la mano que realiza la chica gitana al joven para decirle la buenaventura, el porvenir..., mientras que el chico mira ensimismado a la chica, esta corresponde con una mirada astuta, ya que sabe que le está engañando. Caravaggio pintaba del natural, dibujando a modelos reales de la calle, de ahí el naturalismo, por ello, tanto la gitanilla como el joven petimetre,  llevan las vestimentas propias de cada uno.

La composición apretada y mostrando media figura, y el fondo neutro y plano, hace que los personajes destaquen y se separen de él, por lo que consigue espacio pictórico e introducir al espectador en el cuadro.
El color predomina sobre el dibujo, que apenas se aprecia. La gama cromática es cálida y contrastada, son colores naturales, donde predominan los terrosos.
La luz es cálida y dorada (influencia veneciana), imitando al sol, y procede de un foco externo al cuadro.Es direccional, típico de Caravaggio.
La obra muestra una comunicación entre los dos jóvenes y hace participar al espectador, ya que podemos adivinar más o menos, los pensamientos de los personajes, a través de sus expresiones.

Una curiosidad sobre este cuadro es que, tiene una versión anterior.
Otras obras de la primera etapa de Carvaggio son: Los jugadores de cartas, Baco, El cesto de frutas...

Caravaggio, el autor, fue un pintor del barroco italiano, que siguió la corriente naturalista o realista, y fue el creador del tenebrismo. Su biografía es una de las más truculentas de la historia del Arte, ya que parece ser, que fue un hombre de carácter difícil, problemático, enemigo de los Caracci, acusado de asesinato y perseguido por la justicia, por lo que tuvo que marcharse de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario