miércoles, 12 de mayo de 2010

Rubens: Las tres gracias.

(Rocío Martínez-Oña Marcos)

Esta obra, un óleo sobre tabla, es del autor flamenco Rubens. Pertenece al barroco europeo (s.XVII)y actualmente se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

El tema es mitológico, son las tres gracias de la mitología romana, que también fueron representadas en el Renacimiento en el cuadro de La Primavera de Botticelli. Representan la amabilidad, la simpatía y la delicadeza, son las hijas de Zeus y de la ninfa Eurinome; solían acompañar a las divinidades del amor, presidían acontecimientos festivos, banquetes, danzas...Aparecen como tres muchachas desnudas y de anatomías rotundas de pieles nacaradas (característica de Rubens), que están danzando, al fondo aparece un paisaje natural y sobre ellas, un telón (elemento que se usaba a menudo en el barroco, porque alude al teatro).

La composición: circular, por el círculo que se forma con las tres muchachas, sirve para dar el espacio pictórico, además una está de espaldas y su espalda forma una S praxiteliana (genera mov.). También se aprecia el movimiento , porque las gracias están danzando y levantan un pie. El velo transparente que entrlaza a las tres, comunicándolas, es muy común en las obras de Rubens.
La atmósfera es cálida y dorada (influencia veneciana y de Tziano), predomina el color, con una pincelada larga con toques puntuales de pasta abundante, la gama cromática es cálida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario