sábado, 22 de mayo de 2010

Los borrachos de Velázquez.




Esta obra se titula Los borrachos y es de Velázquez, lo pintó en 1629 s.XVII(es de la 2ª etapa del pintor cuando este tuvo ocasión de viajar a Italia y aprender de los maestros de allí), pertenece al barroco español. Está en el Museo del Prado y es un óleo sobre lienzo.

Es un tema mitológico en un cuadro costumbrista, es decir, que se desarrolla una escena cotidiana, con la excepción de que aprecen personajes mitológicos participando. Baco el dios del vino, está coronando a un borracho, mientras que los demás ríen, beben u observan. El dios Baco de esta obra está inspirado del de Caravaggio, ya que tienen un gran parecido y ambos no están idealizados, sino que son muchachos normales.

Composición más o menos triangular, por los tres personajes del primer plano. Profundidad creada con la coclocación de personajes de espaldas, de perfil , en escorzo...Además al fondo aparece un paisaje.

Los colores son cálidos ocres, terrosos, rojos y rosados (en la túnica de Baco) que nos pueden aludir al teatro a un telón. Los tonos fríos solo aparecen en el cielo y en el fondo básicamente. La pincelada es más suelta en la parte derecha, es más impresionista; mientras que en la derecha los contornos son más definidos y el dibujo un poco más clásico.

La luz es tenebrista y procede de un foco exterior al cuadro, nos ´da las calidades de los materiales y también nos ilumina los rostros y lo que elautor quiere resaltar. Aquí también aparece una división entre izquierda ( el dios Baco está muy iluminado y se ve que e sun muchacho joven) y la izquierda aprecen una serie de personajes borrachos, de mayor edad, con sus arrugas y defectos ( de ahí el naturalismo) que seguramente serían personajes reales que conocía el pintor.

Existe comunicación  entre los personajes del cuadro y también entre ellos y el espectador, porque dos de ellos nos alzan una vasija invitándonos a beber con ellos, se establece una complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario