miércoles, 12 de mayo de 2010

Rubens: El rapto de las hijas de Leucipo

(Rocío 2ºC)

Este cuadro se titula El rapto de las hijas de Leucipo, y su autor es Rubens.pertenece  al barroco europeo de Flandes,ejecutado hacia el 1616, s.XVII.  Se trata de un óleo sobre tela, y actualmente se encuentra en
la Alte Pinakothek de Múnich, Alemania.

El tema es mitológico
. Aparecen unas jóvenes que están siendo raptadas por unos hombres que van a caballo.
de anatomías generosas y de pieles nacaradas, las cuales contrastan con el color de piel de las figuras masculinas, mucho más morena.(siendo esta una característica de Rubens).

La composición que forma más o menos un zig zag, está llena de movimiento y dramatismo ya que representa el momento culminante del rapto. El espacio pictórico se consigue superponiendo las figuras, colocando a una de las jóvenes de espaldas, y mediante los escorzos. Las expresiones son teatralizadas y hay un velo rojo que une a todos los personajes, comunicándolos.(característica que utilizaba Rubens).
Los colores cálidos y ,las jóvenes de anatomías generosas, son de pieles nacaradas (influencia de Tziano y de los Caracci) que contrastan con la piel de las figuras masculinas, mucho más oscura. (Estás, son también características del autor).
La escena tiene lugar en un exterior lleno de luz, la atmósfera es cálida y dorada, por influencia veneciana, y en este caso, nos da las calidades de las telas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario