martes, 11 de mayo de 2010

Caravaggio: La vocación de San Mateo


Este cuadro se titula La vocación de San Mateo y su autor es Caravaggio. Pertenece al barroco italiano y es de la segunda etapa del pintor, (1ªmitad siglo XVII, 1600) de stilo naturalista tenebrista. Se encuentra en la Capilla Contarelli en la Iglesia de San Luis de los franceses. La ténica es óleo sobre lienzo.

El tema es religioso y recoge un pasage del evangelio. Una característica del naturalismo de Caravaggio es que narra el suceso en el interior de una taberna y además, algunos personajes bíblicos van con vestimentas del barroco ( en lugar de con túnicas). Por la derecha, entra Jesucristo con un apóstol señalando a Mateo, que es el que se está señalando a sí mismo como si se preguntara ''¿es a mi?''. La escena es sencilla,(naturalismo) con 7 personajes sobre un fondo plano y neutro en el que solo aparece una ventana.

Para conseguir el espacio pictórico, la composición es entorno a una mesa. Para dar mayor sensación de espacio, coloca a dos personajes de espaldas.
El color predomina sobre el dibujo (apenas tiene presencia), y la gama de colores es cálida y terrosa, colores muy naturales.
La luz es tenebrista, con grandes contrastes entre luces y sombras, y procede de un foco externo al cuadro desde la esquina superior derecha, en diagonal, iluminando lo que el autor quiere destacar, los rostros con sus expresiones, especialmente el de Mateo; también resalta la mano de Jesús, señalando.
La obra está llena de movimiento y comunicación, y las expresiones son teatralizadas(carac. barroca).
También destaca la característica naturalista de representar la realidad tal como es, sin idealizar, los rostros curtidos, arrugados, jóvenes, ancianos...

Otras obras de este autor son: Baco, La buenaventura, el cesto de frutas...de su época anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario