viernes, 21 de mayo de 2010

Rembrandt


(Rocío Martínes-Oña Marcos)


Esta obra se titula La lección de anatomía del doctor Tulp y su autor es el artista holandés Rembrandt. Fue pintado en 1632 (s.XVII) , pertenece al barroco europeo, en concreto al holandés. Actualmente se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, una pinacoteca especializada en arte neerlandés. La técnica utilizada fue óleo sobre lienzo.




El tema es un retrato colectivo (muy frecuente en la sociedad burguesa y comerciante que existía en la Holanda del barroco, los temas religiosos no eran tan frecuentes porque la religión era protestante). En la escena aparece el doctor Tulp diseccionando un cadáver, y alrededor de él, se encuentran los alumnos, que en su mayoría muestran un gran interés y atención, mientras que dos de ellos nos observan, característica frecuente en el barroco.
La composición es más o menos triangular, aunque también está marcada por dos diagonales, la que forma el cadáver y la que forman la primera fila de alumnos. El espacio pictórico, la tercera dimensión, la consigue con el fondo oscuro que separa a las figuras de él y las resalta, también superponiendo a los personajes, utilizando escorzos (las manos del doctor, las tijeras...), colocando a personajes de perfil...El espacio se amplia más todavía por los dos alumnos que nos miran.
El color predomina sobre el dibujo, Rembrandt tenía una pincelada suelta, a la ‘’manera áspera’’ que se denominaba en la época, utilizaba manchas de color y de luz, como Tziano. La gama cromática del cuadro es cálida y terrosa, con negros contrastados con blancos.
La luz sigue el tenebrismo de Caravaggio, con gran contraste entre luces y sombras, iluminando los rostros, las manos...
En los retratos se puede apreciar la personalidad de los retratados (unos parecen muy atentos, otros asombrados, distraídos, distantes...) y también la clase social a la que pertenecen. Al autor le interesaba el movimiento y la comunicación entre los personajes y entre los personajes y el espectador(conseguida con las miradas, de unos hacia otros, gestos...)
Otros retratos colectivos de Rembrandt son: Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario