sábado, 22 de mayo de 2010

Goya: El quitasol

(Rocío)

Esta obra es de Goya y pertenece a la 2ª mitad del siglo XVII barroco español. El estilo de este pintor no se puede clasificar, porque es diferente a los demás , más personal. Se encuentra en el Museo del Prado y forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias, (es un óleo sobre lienzo).

El tema es una escena costumbrista dentro del ambiente del pueblo, son dos jóvenes vestidos de maja y majo, no se sabe exactamente si el joven era su criado o su pareja. Ella nos mira de manera descarada y coqueteando.

La composición, las líneas de fuerza dibujan casi un triángulo equilátero en el que se enmarca la muchacha. Esta figura geométrica expresa una gran serenidad. Por otro lado, todas las miradas convergen en el rostro de la joven, matizado por una sombra filtrada de suaves tonos verdes creados por el color de la sombrilla. El óvalo de la joven es una elipse regular y en ella se cruzan dos diagonales determinadas por la dirección de la mirada del mozo y la línea del muro de la izquierda, cuya perspectiva se ha forzado para que esta diagonal incida en el buscado centro de atención del cuadro.

La profundidad la consigue superponiendo a los personajes, con el paisaje del fondo...

Los colores son luminosos y contrastados, amarillos, verdes ácidos, rojos, azules...aunque están equilibrados: verde del paraguas con los árboles, el amarillo de la falda con la chaqueta del chico, el rojo del tocado de ella con el rojo del collar del perrito....

Crea juego de luces y sombras, gracias entre otras cosas al paraguas, que ensombrece el rostro de l ajoven .

No hay comentarios:

Publicar un comentario