sábado, 22 de mayo de 2010

Murillo: Niños comiendo uvas y melón

(Rocío)

Esta obra es de Murillo y es de la segunda mitad del siglo XVII, del barroco español. Está  en el Museo:Neue Pinakothek (Munich) . Y es un óleo sobre lienzo.


Se representa una escena naturalista porque es un hecho cotidiano, de la picaresca española: dos niños de la calle sacian el hambre comiendo uvas y melón.

Ese primer plano sumado al fondo oscuro y neutro provocan que las figuras se independicen y nosotros nos introduzcamos en el cuadro. La profundidad la consigue con los escorzos de los niños y colocando la cesta de uvas delante de uno de ellos, también con el melón que sujeta el otro (por delante de él).

Los colores son naturales, cálidos, tonos tierra...la pincelada comienza a adquirir una mayor soltura y los contornos se difuminan mediante el esfumato (de Da Vinci).

La luz es tenebrista, porque hay un gran contraste entre las zonas oscuras y las claras. El naturalismo está presente, porque las ropas de los niños están raídas ya que viven en la calle, y están representados los gestos de glotonería y hambre de los dos.

Existe comunicación entre ambos, que se miran cómplices.

1 comentario: