lunes, 19 de abril de 2010

El rapto de Proserpina de Bernini.


(Rocío Martínez-Oña Marcos)

Esta obra de Bernini fue realizada entre los años 1621 y 1622 y pertenece al estilo barroco italiano. La escultura de mármol, se encuentra en la Galería Borghese en Roma.

La temática es mitológica, y se representa un rapto, en su momento culminante, en el que la joven es capturada y se resiste de su secuestrador(Hades, mitología griega), que es la figura masculina, mientras un perro de tres cabezas (Cerbero) parece intentar que Proserpina no escape, obedeciendo a su amo. La obra está dotada de una gran expresividad, como se puede apreciar en los rostros de los personajes y en sus movimientos, enérgicos, para mayor expresión, Bernini rehundía las bocas haciéndolas profundas y dotando de ''vida'' las esculturas. El movimiento se consigue con la composición compleja y retorcida de forma helicoidal y con los movimientos de los personajes.  También se realizan claroscuros con el trépano, gracias a todas esas características se consigue el ideal barroco de conseguir el misterio, el dramatismo...
Otro aspecto a tener en cuenta, especialmente en esta obra, es el tratamiento que Bernini le da a la piel, se puede apreciar incluso como se hunden los dedos de Hades en la carne de Proserpina, y los tendones y músculos de la figura masculina..., puliendo mucho el mármol y detallando al máximo.

1 comentario:

  1. is magnificent, one of the most important works of art of all time...tanks


    Fibertech Design

    ResponderEliminar