lunes, 19 de abril de 2010

Apolo y Dafne de Bernini

(Rocío Martínez-Oña Marcos)

Apolo y Dafne, es una escultura realizada por el italiano Bernini, en el primer tercio del s.XVII entre los años 1621 y 1624. Pertenece al estilo barroco italiano. Es una escultura a tamaño real de mármol y está expuesta en la Galería Borghese en Roma.

El tema iconográfico está tomado de una poesía de la Metamorfosis de Ovidio. El mito relata como Apolo se burló de Cupido y por ello, Cupido decidió vengarse lanzándole a Apolo una flecha dorada, mediante la cual, quedaba profundamente enamorado de la ninfa Dafne. A su vez, Cupido lanza también una flecha a Dafne, pero esta vez plateada, que provoca el rechazo de Dafne hacia Apolo. A caua de esto, cuando Apolo persigue a su amada, la ninfa pide ayuda a su padre (uno de los dioses del Olimpo), y este la convierte en laurel. Por esto, Apolo se representará a partir de entonces con una corona de laurel.

Descripción, está representado el momento exacto en que Dafne se está convirtiendo en laurel mientras que Apolo la persigue (representación del momento culminante, característico de Bernini). Se trata de una obra con mucha expresión, conseguida con los gestos de los rostros, (otra característica de Bernini el rehundir las bocas y los ojos, para conseguir claroscuros y así realzar la expresión). Esa expresividad, también se aprecia por el movimiento, sobretodo con la postura helicoidal de Dafne; por los claroscuros conseguidos con el trépano y que dotan a la obra de dramatismo, misterio y teatralidad...y por la energía y vitalidad del momento escogido por el autor.La luz también es importante, para intensificar todas las sensaciones mencionadas antes.

Hay que destacar como característico de Bernini, el tratamiento que da al mármol consiguiendo diferentes texturasl, un mármol muy pulido para las pieles que parece ''carne viva'', texturas rugosas o menos pulidas, para la textura del tronco del laurel en el que se está convirtiendo Dafne, etc..


4 comentarios: