domingo, 10 de enero de 2010

San Martín de Frómista





(Rocío Martínez-Oña Marcos)

La Iglesia de San Martín de Tours en Frómista es un templo católico erigido en el siglo XI, en la provincia de Palencia (Castilla y León), situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico, aunque este edificio está muy restaurado y ha podido tener cambios. El material utilizado es bloque de piedra regular.





A continuación voy a comentar la planta: es una planta de cruz latina pero el transepto no sobresale. Hay dos accesos, uno en cada lado mayor, son puertas abocinadas. En el interior se aprecian 3 naves separadas por pilares de planta de cruz (se adosan las columnas que sujetan los arcos fajones y los formeros), la nave cental es más amplia. a continuación está el crucero y el transepto; el transepto solo consta de una nave. Después está la cabecera de triple ábside. En la planta también se puede apreciar que el edificio tiene dos torres campanario de influencia del arte carolingio. Además también se aprecia que las ventanas son abocinadas.


Alzado:  El edificio está sostenido por muros, arcos, pilares y contrafuertes. Unas columnas sostienen arcos formeros de medio punto doblados y otras sostienen los arcos fajones, mientras que en medio está el pilar. No hay tribuna. En cuanto a la cubierta, las tres naves tienen su correspondiente bóveda de cañón sobre arcos fajones, sobre el crucero un cimborrio de planta poligonal ( la forma del tambor para pasar al cuadrado lo hace mediante trompas). Los ábsides se cubren con cuartos de esfera. Sobre las bóvedas y cúpulas hay un artesonado de madera a doble vertiente en la nave central y el transepto y a una vertiente en los laterales, toda la techumbre recubierta con tejas.

Empujes: el empuje lateral de la nave central lo contrarrestan las naves laterales y el empuje de estas lo contrarrestan los contrafuertes.

Decoración, en las Iglesias era muy importante porque era la manera de que el mensaje divino llegara a la población, no había otra manera, ya que la mayoría de la población era analfabeta.

Los capiteles y las vigas se decoraban con motivos vegetales y animales (a veces eran religiosos y otras veces paganos). Las ventanas son abocinadas con sus jambas y arquiboltas.
 




2 comentarios:

  1. Si no sobresale la nave transversal haciendo una cruz entonces no es nave de cruz latina...

    ResponderEliminar