domingo, 10 de enero de 2010

Catedral de Santiago de Compostela

(Rocío Martínez-Oña Marcos)

La Catedral de Santiago de Compostela está situada en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge (según la tradición) el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación.


A continuación, comento la planta: La catedral tiene planta de cruz latina y mediante un triple acceso se entra al nártex,que tiene a ambos lados una torre campanario. Cada entrada accede a su respectiva nave, hay tres naves separadas por pilares circulares, la central es más amplia que las laterales. Si seguimos avanzando llegamos hasta el crucero, que es la superficie donde se cruzan la nave central y el transepto, cada extremo del transepto tiene una puerta de acceso a la catedral. A continuación está la cabecera, con su prebisterio, su ábside y la girola y los absidiolos ( la girola servía para que los peregrinos que habían llegado a su destino pudieran entrar y ver al santo sin interrumpir la misa).


El alzado: el edificio está sostenido por muros y pilares de bloques de piedra. Al entrar en el edificio hay una sensación de verticalidad producida por los pilares y arcos esbeltos y por las naves estrechas. Los arcos formeros que separan las naves son arcos de medio punto peraltados doblados en el interior (por eso son más esbeltos), los pilares son de planta de cruz ya que tienen 4 columnas adosadas que sostienen los arcos formeros y los fajones. Sobre los arcos formeros, en la segunda planta, está la tribuna, a cada arco formero de la 1ª planta, encima le corresponden dos vanos geminados (de la tribuna).

La cubierta: la cubierta del nártex es una bóveda de arista, en la nave central es una bóveda de cañón sobre arcos fajones ( típico del románico), en las naves laterales la bóveda es de arista sobre arcos fajones también. En el transepto ocurre lo mismo que con la nave central y las laterales. En el crucero hay un cimborrio sobre trompas, el ábside se subre con una cúpula de cuarto de esfera, al igual que los absidiolos, la girola está cubierta por una bóveda de arista curvada. Encima de las bóvedas de piedra, hay un entramado de madera  a doble vertiente (nave central) y a una vertiente (laterales).

Empujes: el empuje lateral de los arcos fajones se contrarresta con los de la nave central, y el empuje de los laterales con el muro  y los contrafuertes.

Ahora paso a describir la decoración:


La decoración fue muy importante en el románico ya que era la Biblia en piedra, porque todas las pinturas al fresco, los relieves, esculturas...tenían la función de enseñar el mensaje divino al pueblo, que era analfabeto.

Pórtico de la Gloria:

Tiene 3 accesos, las 3 puertas de acceso están abocinadas, la central tiene 3 jambas a cada lado(con sus correspondientes arquivoltas), y las laterales sólo dos. El acceso central es adintelado, y tiene un parteluz debido a su gran dimensión. Encima de la puerta central está el tímpano ( cristianización del frontón griego).

En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro Evangelistas). A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión.


Los que más cerca estuvieran de Cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Poncio Pilato se lavó las manos. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.

Arquivoltas de la puerta derecha

En este aparecen representados la salvación de las almas, está dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno (donde aparecen representados demonios de todo tipo) y el cielo donde se representan niños (almas salvadas). En un lado aparece representado el purgatorio.

Arquivoltas de la puerta izquierda

En él aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento.

Jambas
En ellas aparecen representadas los Apóstoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riéndose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino.

Parteluz

En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé (que representa la genealogía de Cristo), primera representación de este tema en España.

Debajo de todo el Pórtico de la Gloria aparecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado.


Puerta de Platerías:
Tiene dos puertas románicas abocinadas con 3 jambas a cada lado y tienen tímpanos historiados.




Tímpano de la izquierda: Relieve de la Tentación de Jesús en el desierto. Relieve de una mujer semidesnuda que lleva una calavera en el regazo. Se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aun cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. El tema se repite dentro de la catedral, en un capitel de la parte alta del deambulatorio; en lugar de cráneo sostiene una cabeza monstruosa.

Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión. Adoración de los Reyes Magos.

Friso del centro: El Salvador. Abraham. Escenas varias.

Jamba izquierda: Se ve a David tocando una vihuela en lugar del arpa.

A la izquierda del portal izquierdo: Adán y Eva en el Paraíso. Proceden de la Puerta de Azabachería.

Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco.






 




































1 comentario:

  1. Bien, me gusta, pero te has olvidado:
    1º.- De la cronología
    2º. Al analizar la decoración has recorrido, bien, todo el programa icnográfico, pero te olvidas de aplicar las características generales de la escultura a la puerta de Platería (románico puro) o al Pórtico de la Gloria ( románico de transición al gótico) .

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