lunes, 7 de diciembre de 2009

Palacio de los Leones



(Rocío Martínez-Oña Marcos)

Es el Palacio de los Leones, que se encuentra en el interior de la fortaleza de la Alhambra de Granada, y fue mandado construir por Muhamma V en la segunda mitad del S.XII. Es de arquitectura nazarí, por lo que presentará estas características:

-El palacio( lugar donde habita la familia real del Califa) tendrá más importancia que las mezquitas.
-Las estancias se organizarán en torno a un patio con una alberca, y abundará la vegetación.
-Loa materiales constructivos son pobres( mampostería y ladrillo, mármol para columnas, yeso para recubrir ...), y aparece la columna nazarita, con un fuste muy esbelto, con collarinos, la banda almohade y el ábaco decorado con motivos de vegetal estilizado.
-La decoración cobrará importancia, habrá tres tipos de decoración:
 -Epigráfica ( inscripciones en árabe).
-Geométrica.
-Vegetal, a veces de ataurique.
El material empleado en la decoración será zócalos de cerámica vidriada, paños de yesería, madera para los techos, taracea...

El Palacio de los Leones tiene un patio porticado de modelo persa porque el agua se adentra, mediante acequias, al interios de las salas. La planta es rectangular, y en el medio se encuentra la fuente de los leones. En uno de los lados mayores, se encuentra la sala de los Abencerrajes (de planta cuadrada), y en dos de sus lados tiene salas de camas. En el otro lado mayor, en frente, está la sala de las dos hermanas (también con camas en sus laterales), esta sala da acceso a una nave con miradores que dan al exterior, y esta nave da acceso a una habitación que era el lugar donde estaban las mujeres o también podía ser lugar de reunión para el Sultán. En un lado menor se encuentra la sala de Los Reyes, que está dividida en espacios, los espacios cuadrados dan al exterior, mientras que los otros tienen un muro. Cada una de estas salas abiertas al exterior, tiene anexa una sala de camas, mientars que los espacios cerrados, tienen anexas unas alacenas ( lugar para almacenar comidas y bebidas). Esta disposición se debe a que esa Sala de los Reyes se utilizaba para celebrar fiestas en verano, en los espacios que daban al exterior se sentaba el Sultán y sus invitados, mientras que los otros espacios eran para los sirvientes.

En cuanto al alazado, elementos que sostienen el edificio, los muros, columnas y pilares, y arcos de medio punto peraltados. las columnas son nazaritas de mármol de Macael. Los muros están recubiertos de yeso y decorados con motivos epigráficos, geométricos y vegetales, además de un zócalo de cerámica vidriada con decoración geométrica. Sobre los arcos que dan al patio porticado hay paños de sebja decorativos.
En la Sala de los Abencerrajes, hay una cúpula estrellada de mocárabe sobre tambor y pechinas ( al pasar de la estrella al cuadrado). En la Sala de las Dos Hermanas, hay una cúpula poligonal de mocárabe sobre tambory pechinas, el tambor está calado por ventanitas. En la Sala de los Reyes, los arcos son de mocárabe enmarcados por un alfil, en una de las salas de camas hay una pintura al fresco sobre cuero, en la que aparecen 10 reyes musulmanes, la pintura no puede ser musulmana, ya que la religión les prohíbe el retrato, a esa pintura se debe el nombre de la Sala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario