martes, 10 de noviembre de 2009

(Rocío Martínez-Oña Marcos) Basílica bizantina



Basílica bizantina de San Apolinar in Classe en Rávena, pertenece a la primera Edad de Oro bizantina.
Los edificios se construyen con piedra, algunas muy ligeras, y con ladrillos. Los materiales no serán muy ricos ya que luego se recubren con mármoles y mosaicos. En general, los edificios bizantinos son sobrios en el exterior y deslumbrantes en el interior.

La basílica consta del atrio (acceso) es un patio porticado y en el medio se encuentra una especie de fuente con agua bendita, al fondo del patio está la fachada del templo.
Luego le sigue el nártex, que es el lugar en el que se situaban los catecúmenos.
Después, la naos dentro de la propia iglesia, que consta de tres naves separadas por columnas y en alto sobre las naves se ubica la tribuna. A la naos tenía acceso el pueblo.
El prebisterio, el lugar reservado al clero.
Las columnas con capiteles que suelen ser corintios, sobre el capitel el cimacio ( elemento que distingue la basílica paleocristiana de la bizantina), las columnas sostienen arcos de medio punto,sobre estos un entablamento y encima, el claristorio ( que permite que entre la luz natural).
La techumbre en este caso está descubierta y se ve la artesa ( los travesaños de madera etc).
Al fondo de la nave central está el ábside, cubierto por una bóveda de horno, decorada con un mosaico que representa a Cristo como pastor de los cristianos.

1 comentario: