lunes, 5 de octubre de 2009

Partenón



El Partenón es un templo girego dedicado a Palas Atenea (diosa patrona y protectora de Atenas), se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates y el decorado de Fidias,
es del Siglo V a.C.
Está construido en mármol pentélico.

El templo es de planta longitudinal y períptero (está rodeado de columnas). Está construido sobre una plataforma escalonada (crépida), el último escalón sobre el que descansan las columnas se llama estilobato. Las columnas son del orden dórico, porque no tienen basa, el fuste es más ancho por abajo y el capitel está formado por el equino y el ábaco. Sobre el capitel está el entablamento, formado por el arquitrabe, el friso ( con los triglifos y los relieves), la cornisa y el frontón. La cubierta es adintelada por dentro y a doble vertiente por fuera y aunque no se ve el techo estaba cubierto de tejas.

En el interior, está la Pro Naos, la Naos o Cella donde se encontraba la escultura crisoelefantina (oro y márfil) dedicada a Palas Atenea y el Opistodomos. La decoración está relacionada con la diosa.

Por último, me queda decir que al Partenón se le hicieron una serie de correcciones ópticas para que al verlo de frente, se viera perfecto.


1 comentario:

  1. "se le hicieron una serie de correcciones ópticas para que al verlo de frente, se viera perfecto." ¿ cuáles?

    Te falta analizar la decoración y su programa iconografico

    ResponderEliminar