lunes, 12 de octubre de 2009

El Panteón romano



(Rocío Martínez-Oña Marcos)

El Panteón romano, (siglo II, Roma Imperial) es un templo que reúne todos los modelos arquitectónicos que produjo Roma.

La planta es central o circular, con un pórtico longitudinal en la parte frontal que está dividido en 3 naves por columnas que al final comunica con el templo.

La cúpula está sostenida por unos muros de carga de aproximadamente 6 metros de anchura,  está hecha de cemento y cuanto más se aproxima hacia arriba el material es menos pesado, hasta llegar a la última parte que es de piedra pómez, además para quitarle peso a la cúpula, se hizo un óculo, por el que entra la luz.



En el interior, los muros están calados nichos en los que se colocaban esculturas de las múltiples deidades en las que creían, al fondo se puede ver un ábside. A los lados de los nichos columnas compuestas o corintias.
Sobre esto, un entablamento, y encima (la segunda planta) unas ornacinas coronadas con frontones. Todo esto decorado con plancas de mármol.

Diadumeno



(Rocío Martínez-Oña Marcos)

El Diadumeno, es una escultura de busto redondo, diseñada por Policleto en el siglo V a.C.
La estatua original sería de bronce ( por la técnica de la cera pérdida) como era típico de la escultura griega, pero actúalmente la que se conserva es una copia romana tallada en piedra o mármol. (Museo Arqueológico Nacional de Atenas)
La escultura representa a un atleta desnudo, y parece que se está atando la cinta que lleva en su cabeza ( la cinta de la victoria). La estatua pertenece al período clásico, aunque tiene alguna característica arcaica ( ojos almendrados y sonrrisa arcaica) pero por lo demás es clásica ya que tiene movimiento y se puede ver un análisis anatómico y algunos claroscuros, el movimiento se consigue gracias al contraposto y a los brazos que están atando la cinta, sigue el canon de proporciones de Policleto (7 cabezas).

lunes, 5 de octubre de 2009

Diadumeno



(Rocío)

El Diadumeno, es una escultura de busto redondo, diseñada por Policleto en el siglo V a.C.
La estatua original sería de bronce ( por la técnica de la cera pérdida) como era típico de la escultura griega, pero actúalmente la que se conserva es una copia romana tallada en piedra o mármol. (Museo Arqueológico Nacional de Atenas)

La escultura representa a un atleta desnudo, y parece que se está atando la cinta que lleva en su cabeza ( la cinta de la victoria). La estatua pertenece al período clásico, aunque tiene alguna característica arcaica ( ojos almendrados y sonrrisa arcaica) pero por lo demás es clásica ya que tiene movimiento y se puede ver un análisis anatómico y algunos claroscuros, el movimiento se consigue gracias al contraposto , pero además esta escultura tiene una ligera curva en forma de ''S'' (curva praxiteliana), y sigue el canon de proporciones de Policleto (7 cabezas).

Erecteión



(Rocío)

El Erecteión es un templo griego dedicado a los dioses Palas Atenea, Poseidón y Erecteión, su arquitecto es Mnesides y es del Siglo V a.C. Se encuentra en Atenas.
Está construido en mármol pentélico.

La planta es irregular, parece que es próstilo, el templo descansa sobre una plataforma escalonada, la crépida. Las columnas son de orden Jónico, tienen base, el fuste es recto y el capitel está adornado con unas bolutas. En una de las caras del edificio, hay 6 columnas con forma de mujeres (cariátides), aunque estas no son las originales, las de verdad están en diferentes museos.

Partenón



El Partenón es un templo girego dedicado a Palas Atenea (diosa patrona y protectora de Atenas), se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates y el decorado de Fidias,
es del Siglo V a.C.
Está construido en mármol pentélico.

El templo es de planta longitudinal y períptero (está rodeado de columnas). Está construido sobre una plataforma escalonada (crépida), el último escalón sobre el que descansan las columnas se llama estilobato. Las columnas son del orden dórico, porque no tienen basa, el fuste es más ancho por abajo y el capitel está formado por el equino y el ábaco. Sobre el capitel está el entablamento, formado por el arquitrabe, el friso ( con los triglifos y los relieves), la cornisa y el frontón. La cubierta es adintelada por dentro y a doble vertiente por fuera y aunque no se ve el techo estaba cubierto de tejas.

En el interior, está la Pro Naos, la Naos o Cella donde se encontraba la escultura crisoelefantina (oro y márfil) dedicada a Palas Atenea y el Opistodomos. La decoración está relacionada con la diosa.

Por último, me queda decir que al Partenón se le hicieron una serie de correcciones ópticas para que al verlo de frente, se viera perfecto.


Busto de Nefertiti



(Rocío)
Localización y análisis.

El busto de Nefertiti, es una de las obras del arte egipcio más conocidas, la realizó el Escultor Real Tutmose, en la XVIII Dinastía egipcia.
Se encuentra en el Museo de Egipto de Berlín.

Es de busto redondo, ya que se puede rodear y está bien acabada por todos lados,
el material empleado es el yeso y la caliza, y además está policromado.
No muestra demasiada expresión, pero tampoco es del todo hierática.